Aceites Vegetales… la Raíz de la Obesidad, el Cáncer, y la Enfermedad Cardiovascular

Si es vegetal tiene que ser bueno… ¿verdad? No necesariamente, de hecho, a pesar de que el conocimiento popular y el mercadeo oportuno de las compañías productoras de estos aceites nos dice que son buenos, realmente como dice el título de este articulo son los causantes de Cáncer, Enfermedad Cardiovascular y Obesidad (entre otras cosas). Cuando hablamos de aceites vegetales en su mayoría estamos hablando de aceite de maíz, aceite vegetal, aceite de canola (existen otros, pero lo dejaremos aquí por ahora.)

Los aceites vegetales son en su mayoría altos en niveles de Omega 6, el cual es un término que las personas asocian con algo bueno, y en parte es necesario para el funcionamiento del cuerpo humano incluyendo el cerebro, pero en exceso es extremadamente problemático como aprenderás más adelante. El punto que hemos hecho en el pasado es que tanto el Omega 6 como el Omega 3 son necesarios en una proporción específica en tu cuerpo. Se ha estimado que la proporción o balance normal debe ser de 1:1 Omega 6 a 3 o hasta 4:1, para el ser humano, lamentablemente hoy en día la proporción se estima que ronda entre los 15:1 Omega 6 a 3 o hasta 32:1, HE AQUI EL PROBLEMA.

El Omega 6 es altamente inflamatorio y ciertas investigaciones hablan de como este ácido graso se infiltra en la membrana celular, y al ser inflamatorio es altamente oxidativo lo que daña la expresión de diferentes factores en el cuerpo incluyendo en DNA, esto a su vez está altamente ligado al Cáncer. De hecho, esta oxidación en la membrana celular también reduce la flexibilidad o fluidez de la misma, causando lo que se conoce como “rigidez de las membranas” y destruyendo así el metabolismo a nivel celular y por ende a nivel corporal, metabolismo lento = obesidad.

La constante inflamación y oxidación por el exceso de Omega 6 hace que los radicales libres (agentes causadores de cáncer) afecten los antioxidantes en una parte de la célula conocida como la mitocondria (centros de producción de energía, por eso estás tan cansada), cuando esto es constante se ha encontrado que el endotelio, lo que es la parte interna del sistema vascular (arterias y venas) es afectado y nos pone a riesgo de eventos cardiovasculares y enfermedad cardiaca en general (piensa en presión alta, colesterol elevado y ataques al corazón).

Muchas personas me preguntan cuales son entonces los mejores aceites o que debes hacer para cocinar. Esta es una respuesta un poco complicada pero sabemos que hasta ahora el aceite de coco a sido demostrado con mayor estabilidad (estoy esperando una investigación y prueba de un aceite de macadamia que dice ser mejor, pero hasta ahora sigo recomendando el aceite de coco) para cocinar en altas temperaturas, el aceite de oliva y de semilla de uva puede ser utilizado en temperaturas bajas, pero preferiblemente debe solo ser utilizado después que se cocina, o sea rosear la comida con el luego de cocida. La mantequilla siempre es una buena opción siempre y cuando sea mantequilla verdadera y no hecha en un laboratorio.

Referencia:

  1. Niknamian, S., Kalamian, M., (2016) Vegetable Oils Consumption as One of the Leading Causes of Cancer and Heart Disease. International Science and Investigation Journal. 5, (5), 157-168.

Si deseas ayuda a implementar estrategias para maximizar tu metabolismo y tener el cuerpo de tus sueños NO ESPERES MÁS, y anótate para nuestro seminario avanzado “Reto para Perder Peso 2017” el sábado 11 de Febrero a las 11 AM en nuestra oficina en Caguas.  Tocaremos temas como:

  1. Como rebajar 20 libras en 30 días sin pasar hambre.
  2. Como comer como un elefante y verte como una gacela.
  3. Como destruir la grasa abdominal que nunca se te va.
  4. Detoxificación segura para quemar más grasa, más rápido.

Para inscripción llámenos al 787-961-3809 o visita www.vitalidadwellness.com. Avanza que los espacios están limitados