¿Puede la Quiropráctica Mejorar tu Cerebro?

A través de los años cientos de miles de pacientes quiroprácticos han ofrecido sus testimonios de mejorías en un sinnúmero de condiciones desde síndromes de dolor (dolor de cuello, dolor de espalda baja, etc.) hasta de origen en los órganos (ej. diabetes, presión arterial, depresión, etc.)

A pesar de que muchas condiciones mejoran con el cuidado quiropráctico, realmente la quiropráctica no trata ninguna de estas condiciones, sino que la quiropráctica se enfoca en mejorar la función del cuerpo humano al reducir una condición conocida como “subluxación” la cual ocurre cuando los huesos de la columna vertebral (vertebras) se alteran en su posición o movimiento e interrumpen con la comunicación del cerebro y el cuerpo. El quiropráctico aplica un procedimiento conocido como ajuste con la meta de corregir o ayudar al cuerpo a corregir esta interferencia.

La presencia de subluxación altera de muchas maneras el funcionamiento del cuerpo humano, pero en nuestro entendimiento la más importante es la reducción en el funcionamiento cerebral. Me explico, alrededor de la columna vertebral (y de hecho en todas la articulaciones) existen unos “sensores” llamados propioceptores y mecanoreceptores los cuales tienen diferentes funciones pero la más importante es mantener el cerebro activado en su medio ambiente, de hecho el famoso neurobiólogo Roger Sperry quien en el 1981 fue el ganador del Premio Novel por sus investigaciones en la ciencia del cerebro dijo:  “90% de la activación del cerebro depende de la posición y movimiento de los huesos de la columna cervical, esto denota que ciertas áreas de la ciencia entienden como el cuerpo funciona.

Dos investigaciones recientes nos dan luz de carácter científico y confirman lo que miles de pacientes quiroprácticos han experimentado a través de los años: ¡Los ajustes quiroprácticos alteran y mejoran la función cerebral! Ambas investigaciones han tenido como investigadora líder a la Dra. Heidi Haavik, con quien he tenido correspondencia a través de los años. La Dra. Haavik obtuvo un doctorado en quiropráctica y un doctorado (PhD) en ciencias biomédicas con un enfoque en neurociencia, es la directora de investigación en “New Zealand Chiropráctic College” y también está en práctica privada de quiropráctica.

Ambas investigaciones fueron publicadas en el año 2016 una en la prestigiosa revista “Journal of Neural Plasticity” y la otra la también prestigiosa revista “Journal of Brain Science.”  La primera investigación encontró que en promedio la activación de la corteza prefrontal de los pacientes que recibieron un ajuste quiropráctico mejoró la función de la misma por 20% (2). La importancia de este resultado es que la corteza prefrontal en años recientes se ha descrito como “la conductora” del cerebro, y funciones muy importantes se localizan en esta como: atención, concentración, motivación, memoria, ayuda a coordinar balance, enfoque, control de fuerza muscular en las extremidades, algunas funciones del sistema autonómico, sensación de dolor, etc.

La segunda investigación midió la fuerza de ciertos músculos de los brazos y las piernas y como esta fuerza mejoró luego de un ajuste quiropráctico y las amplitudes relacionadas al movimiento del potencial cortical (MRCP) fueron medidas para observar los cambios en la corteza cerebral (3). En la investigación la mejoría en fuerza fue significativa, por lo que los investigadores concluyeron que el ajuste quiropráctico mejora la excitabilidad cortical, lo que nos deja saber que el ajuste quiropráctico mejora la función de la corteza cerebral.

Muchas más de estas investigaciones deben ser llevadas a cabo para explorar los mecanismos reales por los cuales nuestros pacientes tienen resultados increíbles. Pero por ahora si deseas mejor salud, calidad de vida y función del cerebro…. AJUSTATE

 


Referencias

[1] Lelic, D, Niazi, IK, Holt, K, Jochumsen, M, Dremstrup, K, Yielder, P, Murphy, B, Drewes, A and Haavik, H (2016), “Manipulation of dysfunctional spinal joints affects sensorimotor integration in the pre-frontal cortex: A brain source localization study,” Neural Plasticity, Volume 2016 . Online.

[2] Haavik, H, Niazi, IK, Jochumsen, M, Sherwin, D, Flavel, S and Türker, KS, “Impact of Spinal Manipulation on Cortical Drive to Upper and Lower Limb Muscles,” Brain Sci. 2016; 7 (1)

Evaluación de la Columna Vertebral y Sistema Neurológico Valorado en $175, SOLO $27

DESCUENTO ESPECIAL